El CEO mexicano Ricardo Salinas Pliego se ha vuelto una figura de discusión una vez más, luego de conocerse que el SAT aún le reclama un pago de:
• 406 millones de pesos.
• 53 millones de dólares.
• 2 millones de euros.
Según el empresario, no existe una explicación clara del motivo detrás de esta deuda. El abogado de Salinas Pliego declaró formalmente que el empresario no fue informado con claridad por parte del SAT sobre su deuda.
El abogado también manifestó que están trabajando para resolver la situación de forma inmediata. Salinas Pliego se ha manifestado y ha mostrado su disposición a pagar cualquier impuesto que el SAT considere que debe.
¿Cuáles hubieran sido los motivos del SAT para exigir un pago de tale cantidad?
Sin embargo, aún queda la incógnita de ¿cuáles hubieran sido los motivos del SAT para exigir un pago de tal cantidad?. Los datos están muy limitados debido a la manera en que se ha gestionado el asunto. Los funcionarios del SAT se han negado a dar comentarios al respecto, lo que ha llevado a especular a la prensa y a otros expertos. Muchos señalan a que los impuestos atrasados podrían estar relacionados con el nivel de ingresos y la propiedad de acciones del CEO, además de los beneficios por capital obtenidos durante los años pasados. De igual modo, todavía puede existir evidencia de compras en el exterior con fondos de Salinas Pliego. Hasta el momento, no hay información concreta que confirme estas hipótesis, y todo se reduce a una mera conjetura.
¿Con qué procedimientos está trabajando el abogado de Salinas Pliego para resolver la situación?
Para resolver la situación en la que se encuentra Ricardo Salinas Pliego, su abogado ha estado trabajando bajo los procedimientos y regulaciones de la legislación mexicana sobre impuestos. Como primera medida, se ha intentado buscar claridad en las explicaciones dadas por el SAT en cuanto al por qué se exige una deuda de esta magnitud al empresario. Además, el abogado de Salinas Pliego ha estudiado minuciosamente la situación para determinar si hay alguna disposición que vete al empresario de pagar el importe exigido o si hay algún factor que pueda considerarse extenuante.
De esta manera, el abogado ha solicitado que se le otorgue la oportunidad de demostrar la inocencia de Salinas Pliego al SAT mediante su defensa, además de haber ya presentado una solicitud de devolución a la entidad para declarar en qué se gastó el dinero y si es posible realizar una negociación con los fiscales sobre la deuda.
La declaración del abogado demuestra que están trabajando arduamente para asegurar que Salinas Pliego no sea perjudicado injustamente. El buen entendimiento que el abogado espera establecer con ST es una gran prueba de ello. Esta decisión es parte de un procedimiento para salvaguardar los intereses de todas las partes involucradas y buscar una solución satisfactoria para todos.
¿Cuáles han sido las declaraciones hechas por el propio Salinas Pliego frente a esta situación?
Cuáles han sido las declaraciones hechas por el propio Salinas Pliego frente a esta situación? Salinas Pliego ha declarado que no entiende el porqué de la reclamación realizada por el SAT. Expresó que confía en que los procedimientos legales trabajados con su abogado para resolver esta situación serán suficientes para aclarar sus dudas. El empresario aseguró estar “dispuesto a pagar cualquier impuesto que el SAT estime pertinente”.