– Los comerciantes de petróleo han leído mal la compromiso de recorte de producción de Arabia Saudita?
– Durante mucho tiempo, los instrumentos comerciales han sido más determinados por el ánimo del mercado y la sensibilidad que por hechos concretos.
– Los “hechos” son de interpretación abierta y la interpretación decidirá el impacto en el precio.
– Sin embargo, los ánimos cambian y hay motivos para creer que el pesimismo sobre el crudo que actualmente exhiben los comerciantes está a punto de cambiar.
– El fin de semana pasado, el gobierno saudí reiteró su compromiso de recortar su producción de petróleo para ayudar a estabilizar los precios.
¿Cómo ha interpretado el mercado el compromiso de recorte de producción de Arabia Saudita?
El mercado ha interpretado el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción de petróleo para estabilizar los precios de una forma bastante reflexiva. Hasta el momento, los instrumentos comerciales en el petróleo han estado determinados más por el ánimo y la sensibilidad del mercado que por hechos concretos. Esto significa que los “hechos” se interpretan de forma abierta y que la interpretación decide en gran medida el impacto sobre el precio.
Sin embargo, los ánimos están cambiando, ya que hay razones para creer que el pesimismo sobre el crudo que actualmente hay entre los comerciantes está a punto de cambiar. Esto viene impulsado por el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción para estabilizar los precios. El fin de semana pasado, el gobierno saudí reiteró este compromiso y, por lo tanto, hay indicios de que la decisión de Arabia Saudita de recortar los abastecimientos de petróleo en los próximos meses tiene la intención de mejorar la situación global para el petróleo.
Además, esto viene reforzado por el hecho de que otros países de la OPEP están igualmente comprometidos a reducir sus producciones, lo que ha aumentado la confianza entre los comerciantes de que este compromiso será honrado. Esto ha empezado a levantar los ánimos entre los comerciantes, dando lugar a una mayor confianza en el mercado de petróleo y provocando un amplio respaldo entre los responsables de tomar decisiones sobre el precio del crudo. De esta forma, el mercado ha interpretado el compromiso de Arabia Saudita de recortar la producción de petróleo de una forma optimista, empezando a creer que los ajustes de producción pondrán un techo en los precios del crudo.
¿Qué factores han determinado los instrumentos comerciales en lugar de hechos concretos?
La interpretación de los hechos concretos ha sido el factor más importante en la determinación de los instrumentos comerciales durante mucho tiempo. Esto significa que una simples palabras, u otros factores similares, pueden tener un gran impacto en los precios. Como tal, resulta complicado predecir cómo reaccionará exactamente el mercado con un determinado acontecimiento. En el caso de Arabia Saudí, el compromiso de recortar la producción de petróleo fue visto primero como una señal positiva de esfuerzos hacia la estabilización de los precios.
No obstante, los comerciantes parecen interpretar esto como una señal de una posible saturación en el mercado de petróleo. Esto dio lugar a intensos debates entre los comerciantes sobre la forma en que se deben interpretar los movimientos de Arabia Saudí. Por tanto, hay motivos para creer que el pesimismo sobre el crudo que actualmente se refleja en los mercados está a punto de cambiar y que los comerciantes están entusiasmados con el compromiso del país para ayudar a estabilizar los precios. Esto supone un motivo de esperanza para los comerciantes, ya que significa que se iniciarán nuevos movimientos alcistas.
¿Cuáles son los motivos para creer que el pesimismo sobre el crudo está a punto de cambiar?
Durante mucho tiempo, las fluctuaciones en los precios del crudo han estado menos supeditadas a los hechos conocidos y más al ánimo del mercado. Esto existe ya que el verdadero impacto que los ‘hechos’ tienen sobre el precio, está en la interpretación que el mercado les da.
No obstante, parece que hay un cambio de ánimo al respecto: ahora hay una razón real para creer que el pesimismo sobre el crudo puede cambiar. La semana pasada, Arabia Saudita ratificó su compromiso de recortar su producción de crudo para estabilizar los precios. Esto contribuye a aliviar la presión de la oferta, lo que da al mercado más confianza en el futuro.
Los saudíes han demostrado antes que van a cumplir con sus compromisos; Esto ha contribuido a un incremento en la cantidad de inversionistas que están preparados para comprar petróleo. Esta nueva inyección de confianza podría ser el primer paso hacia una recuperación del precio del petróleo a niveles más sanos.
En conjunto, sumado a otros factores, estos motivos merecen ser tomados en cuenta para explicar el cambio de pesimismo por elpetróleo. Una mayor confianza en el futuro habla de una rehabilitación sostenida, lo cual es sin duda algo por lo que todos los invesionistas están ansiosos. Si esto se concreta, el mercado de crudo recibirá un impulso y los precios subirán de nuevo.