• Rusia está a punto de reducir sus exportaciones de diésel a partir de sus puertos del Báltico y el Mar Negro en un 25% durante septiembre en comparación a las exportaciones planificadas para agosto.
• Las naves soviéticas con destino a los puertos de occidente, incluidas algunas exportaciones desde Bielorrusia, están planificadas en 1.874 millones de toneladas en septiembre, o 466.000 barriles por día.
• Esto es una reducción de alrededor de 600.000 barriles por día 33% planeados para agosto. El dato según fuentes de Bloomberg.
• La industria rusa está siendo afectada por la mantenimiento en refinerías y por los incrementos de precio de los combustibles domésticos.
¿Qué industrias rusas están siendo afectadas?
La industria rusa está siendo afectada por esta reducción de exportaciones de diésel a partir de sus puertos del Báltico y el Mar Negro, con una reducción de alrededor del 25% durante septiembre en comparación a las exportaciones planificadas anteriormente para agosto. Esta reducción puede ser atribuida principalmente al aumento de mantenimiento en refinerías, así como a los incrementos de precios domésticos.
Según fuentes de Bloomberg, las exportaciones desde Bielorrusia y otros puertos soviéticos a puertos occidentales están programas en 1.874 millones de toneladas para septiembre, equivalente a 466.000 barriles por día. Esto representa una reducción de alrededor del 33% en comparación con los 600.000 barriles por día planificados para agosto.
Estas reducciones afectan la economía rusa, no solo a través de la disminución de sus ingresos por exportación de diésel, sino también debido a los precios domésticos aumentados al mismo tiempo. Esto resulta en que algunas industrias rusas deben ajustar sus presupuestos para compensar la falta de combustible y los precios más altos, al tiempo que limitan sus operaciones y crecimiento. Los principales sectores afectados incluyen la industria petrolera, la industria manufacturera y la industria minera, entre otros.
Es cierto que el gobierno ruso adopta medidas para reducir el impacto de la reducción de exportaciones, incluyendo iniciativas gubernamentales de apoyo a la industria petrolera local, sin embargo, la crisis todavía sirve como una advertencia para Rusia sobre los riesgos del estancamiento de sus exportaciones. Por lo tanto, si los gobiernos ruso y europeo quieren maximizar el crecimiento, deberían estar preparados para encontrar soluciones a esta crisis lo antes posible.
¿Qué motivó la reducción en exportaciones?
La reducción de exportaciones de diésel desde puertos rusos del Báltico y el Mar Negro ha sido motivada por diversos factores. Según fuentes, se espera una reducción del 25% del diésel exportado durante septiembre en comparación con las exportaciones planificadas para agosto. Esto representa una reducción de aproximadamente 600.000 barriles por día, lo que resulta en un descenso del 33 por ciento.
Esta reducción en las exportaciones de diésel se debe principalmente al mantenimiento de las refinerías y los aumentos en los precios domésticos de los combustibles, los cuales están afectando a la industria rusa. El mantenimiento de las refinadoras significa que hay menos disponibilidad de diésel para exportar. Además, los precios domésticos de los combustibles han aumentado recientemente, resultando en menos interés en sus exportaciones hacia occidente.
Esto significa que se registrará una disminución significativa del diésel exportado desde Rusia durante septiembre, según el plan. Las naves soviéticas destinadas a los puertos occidentales, incluidas algunas exportaciones desde Bielorrusia, están planificadas en 1.874 millones de toneladas en septiembre, o 466.000 barriles por día. Esto es significativamente menor que los datos registrados durante agosto.
Por lo tanto, la reducción en las exportaciones desde Rusia durante septiembre ha sido motivada principalmente por el incremento de los precios domésticos de los combustibles, junto con la necesidad de mantener las refinadoras. Esto ha provocado una reducción significativa en las exportaciones de diésel desde los puertos rusos del Báltico y Mar Negro.
¿Cuánto han aumentado los precios domésticos?
La reducción sorpresiva de exportaciones ha motivado un gran incremento de los precios de los combustibles domésticos en Rusia. Según los datos de Bloomberg, Rusia planea reducir sus exportaciones de diésel a través de los puertos del Báltico y el Mar Negro en un 25% en septiembre en comparación con las exportaciones planificadas para agosto. Esto equivale a poco menos de 600.000 barriles por día y un 33% menos a lo planeado.
El motivo de la reducción es incierto de momento, sin embargo, se especula que el mantenimiento de las refinerías y una disminución en la oferta de combustible ha afectado a la industria rusa de diésel. Esta continua disminución en la oferta ha conllevado un aumento significativo y sostenido en los precios domésticos de los combustibles. Los cambios en los precios están de alguna forma relacionados con la reducción de exportaciones ya que la demanda interna sigue siendo alta mientras que la oferta es considerablemente menor.
Como resultado, los precios de los combustibles domésticos han aumentado en todo el país de forma significativa, con aumentos del 18% en algunos lugares. Esto tiene un impacto significativo en la clase media y baja de la sociedad, que ahora se enfrentan a una cada vez mayor presión financiera. El Gobierno ruso debe buscar formas de contener los precios de los combustibles domésticos para estabilizar la economía y aliviar a los ciudadanos de la carga financiera.