El viernes 22 de septiembre de 2023, la decisión de Rusia de prohibir las exportaciones de combustible sin un período determinado, provocó un aumento en los precios del diésel en Europa, siendo un salto de $45 por tonelada métrica a lo largo del día. Esto a su vez, contravino la presión descendente sobre los precios del petróleo por:
– La reiteración de la política de la Fed de mantener una “tasa más alta por más tiempo” a través de intereses más altos.
– La incertidumbre sobre la demanda mundial, ya que los precios spot por crudo bajaron en algunas regiones.
– Los intentos de algunos productores para tratar de restablecer el equilibrio en el mercado.
¿Cuál fue la cantidad exacta del aumento de precio?
El aumento de los precios del diésel fue uno de los mayores en los últimos años, y el impacto se sintió en todos los países europeos. El aumento fue de $45 por tonelada métrica, lo que representó un salto importante en los mercados. Este abrupto incremento se produjo luego de la prohibición de exportación del combustible, enviada por el propio gobierno ruso y que provocó el desequilibrio en el mercado.
Ante esta situación, el precio del crudo se vio afectado y sufrió grandes caídas en algunas regiones, como diferentes países de Latinoamérica y el Medio Oriente. Esta presión bajista fue en contraposición al mantenimiento de la “tasa más alta por más tiempo” por la Federal Reserve. La incertidumbre sobre la demanda mundial en conjunto con los intentos de los productores de restablecer el equilibrio entre oferta y demanda, contribuyeron a la subida del precio.
Debido a esta afectación general, varios países europeos pasaron a tener diferentes costos en los combustibles, siendo los mercados franceses los que experimentaron el mayor aumento, seguidos de los mercados alemanes, italianos y británicos. El gran salto en los precios tuvo notorias consecuencias en la economía, especialmente en sectores como el transporte, el uso doméstico de combustibles y en algunas industrias que empleaban este combustible de manera importante.
Los resultados concretos de gobernar la oferta fueron notorios ya que el mercado sufrió un aumento importante en el precio de los combustibles, destacándose el diésel, lo que provocó impacto en los países europeos y una brecha en los costos entre los diferentes mercados. Esta situación ha marcado una tendencia a la alza en los precios de los combustibles y significa que los consumidores deben estar al tanto de los cambios en el precio y la información relacionada para evitar los altos costos. En general, la cantidad exacta del aumento en el precio del diésel fue de $45 por tonelada métrica.
¿Qué países europeos fueron más afectados?
Los países europeos más afectados por el aumento repentino de los precios del diésel provocados por la prohibición de exportación de combustible de Rusia fueron los países centrales de la Unión Europea tales como Alemania, Francia, España, Italia y Países Bajos. Estas naciones se verían obligadas a encarecer sus costos de producción al mismo tiempo que contarían con menores recursos para usar el combustible en diferentes sectores, como el transporte.
Dado que el combustible supone una parte clave del coste de producción europeo, el alza de los precios provocada por la prohibición de Rusia tuvo efectos inmediatos en la economía europea. Las estadísticas muestran que los incrementos globales del diésel aumentaron un 45%, lo que provocó un aumento de costes similares para los fabricantes europeos. Esto a su vez, aumentó el costo y la indisponibilidad de algunos productos para sectores e industrias relacionadas.
Asimismo, el aumento en el precio del diésel afectó a otros sectores relacionados, incluido el sector de los transportes, ya que los productores y transportistas se vieron obligados a encarecer sus costes para cubrir los precios más altos. Los experimentados por los pasajeros al viajar también se vieron afectados. Los viajes en tren, barco y avión se vieron afectados con alzas de precios y disminución de transportes disponibles, lo que complicó los viajes de los ciudadanos europeos.
En conjunto, la prohibición de exportación de combustible de Rusia ejerció presión sobre los países de la UE, provocando aumentos significativos en precios y costos en la economía europea. Esta situación se ha prolongado durante los últimos meses y se espera que el impacto continúe mientras se mantiene la situación actual.
¿Cuáles fueron los resultados concretos de gobernar la oferta?
La decisión de Rusia de prohibir las exportaciones de combustible sin un período determinado se tradujo en un gran impacto en los precios del diésel en los países europeos. Las repercusiones no tardaron en ser evidentes cuando los precios del diésel aumentaron en más de $45 por tonelada métrica durante un solo día. Esta repentina subida de los precios fue motivada por una mezcla de factores económicos como la reiteración de la política de la Fed de mantener una “tasa más alta por más tiempo” a través de intereses más altos, la incertidumbre sobre la demanda mundial debido a que los precios spot por crudo bajaron en algunas regiones y los intentos de algunos productores por tratar de restablecer el equilibrio en el mercado.
Los efectos de la restricción impuesta después del 22 de septiembre de 2023 permanecerían palpables por un tiempo significativo, pues la subida en los precios no se daría solamente en Europa sino también en otros lugares del mundo. Como resultado, los gobiernos de distintos países buscaron maneras de doblegar al mercado mediante el aplazamiento de la demanda, la recortada en Chicago, donde el precio del diésel se abrió alrededor de 2,2% mayor fundamentados en la expectativa de un recorte de la demanda de combustible debido a la elección de los comerciantes de abastecerse en otros lugares y evitar los efectos de la restricción.
En la misma línea, se logró también una mayor oferta, tomando en cuenta la solicitud de productores de petróleo a todos aquellos países con los mayores precios, lo que permitió ofrecer suficientes niveles de abastecimiento de combustible de manera oportuna. Así mismo, se llevaron a cabo alianzas entre los gobiernos, los intermediarios de combustible, los transportadores de combustible, los recolectores de basura y otros para implementar y evaluar el uso de combustibles alternativos, lo que contribuyó a fortalecer la estabilidad de los precios de combustible tanto a corto como a largo plazo.
En conclusión, diversos factores conjugados permitieron que se gobierne la oferta de combustible mediante el aplazamiento de la demanda, un aumento de la oferta y el uso de combustibles alternativos, con lo cual se logró alcanzar los resultados concretos deseados. Gracias a ello, fue posible alcanzar precios más bajos, estabilizar los mercados internacionales de combustibles y, lo más importante, mantener la seguridad energética en el mundo.